Estoy y camino en tu cielo azul, el rincón del corazón donde todas las noches velo tus sueños, donde cada palpitación es un beso eterno.

Seguidores

23 de junio de 2010

Para vivir no quiero...


Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».


Pedro Salinas


22 comentarios:

panteraenlanoche dijo...

Estas frases son únicas,me gusta tu elección.

Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,

Angel dijo...

Qué texto mas bonito, y qué sugerente...de vida, de sentimiento, de todo.
Nos vemos en mi ventana el 28.
Besos desde el Sur

auroraines dijo...

panteraenlanoche

Ser nosotros despojados de todo lo impuesto.

"Te quiero pura, libre,
irreductible: tú."

Un beso

Anónimo dijo...

ajá, si, si...
besos

auroraines dijo...

Si Angel es un bello poema, queriendo libres de todo.
Iré a tu ventana...
Besos desde el Sur

auroraines dijo...

Reltih, sin vueltas,
auténticos SI.
Besos

jnj dijo...

No sé cuántas veces habré releído este poema; en silencio, para mí solo; en susurros, para ella; en el aula, para todos...

Siempre tan distinto, siempre tan el mismo.

auroraines dijo...

Qué bonito te lean un poema, sos un romántico y yo recién te estoy viendo.
Siempre tan el mismo...Jnj
Un beso

L. Gispert dijo...

Precioso, Inés, has elegido muy bien ese poema del gran Salinas.

Besos.
Luis.

Ana dijo...

Salinas para el amor!!!
Lo mejor, si cabe destacarlo, es la época en que escribe estos versos:
"Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú."

No precisamente era demasiado libre la mujer. Esto de "irreductible" le gustaría a Salinas y dos más... Para mi adquieren mayor valor, aún.
Vivíamos alineadas, pasábamos de nuestros padres a las monjas y de las monjas al marido ¿Quién las enseñaba a ser ellas mismas? ¿A ser indivíduos libres que pensaran y actuaran según sus propias convicciones o sus razonamientos?
Afortunadamente hubo mujeres así.

Vaya ímpetu me entró!!! jajaja
Es que me encanta este poema!!!
Un abrazo, Inés!

FRANK RUFFINO dijo...

Estimada Inés:

Mi muy estimado Pedro Salinas: el poeta madrileño por antonomasia. Es un gusto repasar sus inmensos poemas de amor. Así se escribe. Olé, olé y olé!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Adelina dijo...

Siepre me ha gustado mucho Salinas. Es un poeta muy profundo.

Un beso.

GOGO dijo...

partir del yo para encontrarte a ti y ser nosotross..!!

lindo de verasss..!!

lujito el estar contigoo..!!

mi cariñoo siempre cercaaaa....!!

Ninfa Azul dijo...

Fantástico,Pedro Salinas,querida amiga,es un placer...
muchos besitosss.

Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

josefina dijo...

"yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo".
Me ha gustado mucho.
Un beso

Anónimo dijo...

so beautiful you are in spirit..

I can only dream of how you must really look...


if your words match you too are beautiful

auroraines dijo...

Luis G., a mí también me encantó esta propuesta de Salinas de liberarnos de rótulos, ser libres.
Un beso

Ana, me encanta tu aporte ubicándonos en la época, la situación postergada de la mujer, solo las más osadas avanzaban sobre espacios o profesiones que se veían exclusivas de los hombres.
La estrofa que destacás es una de las que más me gusta, llegar al interior "Te quiero pura, libre, irreductible:tú"
Justamente hace unos días alguien me contaba que su abuela a principios de siglo fué la primera mujer recibida médico en su pueblo
cuando era algo raro, fué muy independiente y de avanzada.
Afortunadamente las hubo.
A mí también me encanta el poema.
un fuerte abrazo, besos

auroraines dijo...

Frank Ruffino, un gran poeta del amor
me gusta como escribe.
Un abrazo en la poesía y amistad verdaderas

Sakkarah, nos lleva hacia lo interior
lo absoluto.
Besos

GOGO,
"¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!"
Un abrazo

auroraines dijo...

Ninfa Azul, que bueno proporcionarte un momento de placer a través de este magnífico poema.
Besitos

Josefina, que nos quieran así, lo expresa tan bien Salinas, donde somos solo nosotros.
Un beso

Sir Thomas, your words are beautiful, thanks!
Kiss

Ángel dijo...

Bello poema de Pedro Salinas, amiiga Inés.

Bikiños. Ángel.

fonsilleda dijo...

Precioso poema de Salinas.
Bicos.

auroraines dijo...

Angel, es un grande. Gracias por pasar. Buen fin de semana!
Un abrazo

Fonsilleda, maravilloso
Feliz fin de semana.
Otro abrazo grande, un beso